- Este
protocolo es de carácter obligatorio para todos los involucrados
La
aplicación de este protocolo, diseñado por la Comisión de Árbitros, entró en
vigor el 29 de junio del 2020. Propone un retorno gradual y es de carácter
obligatorio para todo el arbitraje mexicano, basado en las recomendaciones
emitidas por las autoridades nacionales e internacionales.
Su contenido se revisará de forma periódica, tomando en consideración el avance del Covid-19 en México.
Este protocolo cuenta con 3 fases:
Fase 1: Medidas previas
Adquisición de material de protección para los árbitros y trabajadores de la Comisión, limpieza y desinfección general de las instalaciones de la FMF y aplicación de pruebas para 184 árbitros y miembros de la Comisión, considerando su confinamiento hasta la obtención de los resultados.
Además, se practicarán pruebas periódicas adicionales y ningún árbitro podrá viajar sin haber comprobado su buen estado de salud. Durante el torneo, se homologarán los protocolos de aplicación de pruebas a todos los jugadores y árbitros, de manera que se apliquen las mismas pruebas a cada uno de éstos, según la división/torneo en el que participen.
En caso de dar positivo a cualquiera de las pruebas que se realicen a partir de la reanudación de actividades de la Comisión de Árbitros, dichos árbitros deberán seguir el protocolo de actuación marcado por las autoridades sanitarias y no podrán ser designados hasta superar satisfactoriamente los controles médicos correspondientes.
Fase 2: Actividades físicas
En los lugares de entrenamiento siempre deberá respetarse, en sus diferentes segmentos, la distancia mínima recomendada por las autoridades sanitarias. Para ello, se establecerán los turnos necesarios con limpieza y desinfección entre turno y turno. Los responsables de los entrenamientos establecerán los horarios y medidas necesarias para garantizar, en todo momento, la salud de los árbitros participantes.
Antes del inicio de las competiciones, se aplicarán las pruebas físicas correspondientes para verificar el estado físico de los árbitros. La Comisión de Árbitros informará cómo y cuándo se llevarán a cabo estas pruebas, vigilando en todo momento la salud de los participantes.
Fase 3: Antes, durante y después del partido
Considera las medidas a aplicar en los alojamientos y desplazamientos, en la llegada y salida del estadio, así como en los vestidores (medidas adoptadas por los clubes) y en las actividades previas durante y posteriores al partido.
Dichas medidas consideran las emitidas por las autoridades, entre las que destacan: limpieza, desinfección, distanciamiento, sanitización del material de entrenamiento y uso de cubrebocas y guantes en todo momento antes de entrar a cancha.
Las designaciones arbitrales tomarán en cuenta los resultados de la prueba, tanto para partidos amistosos como oficiales.
En caso de presentar síntomas posteriores a la designación, el cuarto árbitro tomará el lugar correspondiente en sustitución del árbitro, VAR o AVAR. Adicionalmente, se contará en cada localidad con un árbitro alterno que podrá desempeñar cualquier función.
Por su parte, se desarrolló un protocolo independiente para la sanitización y limpieza de las camionetas del VAR.
Hasta el momento la Comisión de Árbitros ha realizado las pruebas del Covid-19 al primer grupo de 60 y se han obtenido 37 resultados; tres casos fueron positivos y asintomáticos, mismos que seguirán el protocolo, se mantendrán aislados y no participarán hasta que obtengan su resultado negativo.
Dirección de Comunicación e Imagen