Buscar
Últimas noticias
LIGA MX Sub-18. Designaciones A . . .
location-team
+
LIGA MX Sub-20. Designaciones A . . .
location-team
+
LIGA EXPANSIÓN MX. Designacione . . .
location-team
+
Torneo Apertura 2022 LIGA MX Su . . .
location-team
+

Se realizó el curso Primer Respondiente en Primeros Auxilios de la Cruz Roja para la Comisión de Árbitros de la FMF

< Regresar

2022-09-20

Se llevó a cabo el curso Primer Respondiente en Primeros Auxilios por parte de la Cruz Roja a 20 silbantes de la Comisión de Árbitros, en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol, en Toluca, Estado de México; la capacitación teórica y práctica se realizó en dos sesiones, el lunes y hoy.

 

El evento contó con la presencia de Iñigo Riestra, secretario general de la FMF; Armando Archundia, presidente de la Comisión de Árbitros y José Antonio Monroy, director general de la Cruz Roja.

“Me siento honrado por estar aquí con ustedes, grandes árbitros del fútbol mexicano, a nuestros voluntarios, le mando un fuerte abrazo a su presidente Yon de Luisa y a Iñigo Riestra, secretario general, quienes tuvieron a bien invitarnos a realizar este ejercicio con ustedes”, dijo Monroy.

 

Además, subrayó la importancia que del silbante dentro del terreno de juego y el aporte que tendrá la capacitación para su desempeño en el terreno de juego.

“El árbitro, figura polémica dentro del campo de juego, no siempre se le voltea a ver como lo que es, es la autoridad, es quien decide qué hacer dentro del campo y también es la persona que debe tomar las decisiones más rápidas y correctas.

“Si bien es cierto que no son ustedes los que van a hacer la acción, tendrán herramientas para tomar mejores decisiones”, expresó, “al final, deciden si las asistencias médicas deben de ingresar o no y esos segundos que se toman, muchas veces, en la evaluación de la escena pueden ser decisivos para que una persona tenga consecuencias para toda su vida, o que incluso, la pueda perder”.

 

Por su parte, Armando Archundia comentó que lo aprendido en la capacitación se replicará también en los árbitros más jóvenes.

“A nombre de nuestro presidente de la FMF Yon de Luisa y nuestro secretario general, Iñigo Riestra, agradecemos esta capacitación, seremos pioneros y tenemos dos grandes dirigentes que son pro-árbitros, levantaron la mano inmediatamente cuando dijeron un curso de la Cruz Roja para deportistas dentro de la Federación”, expresó Archundia.

“Les agradecemos que nos hayan aportado todos sus conocimientos y esperamos aplicarlos, esperando que no sea necesario y en caso contrario, lo hagamos con el aprendizaje que obtuvimos”.

 

El árbitro Fernando Guerrero consideró que es importante para ellos prepararse en este nivel, pues en un partido pueden presentarse situaciones para las que deben estar preparados.

“Siempre se esta expuesto a este tipo de situaciones y qué mejor que el árbitro también este preparado para poder solventar algún evento que nunca se desea que pase; pero, es importante que estemos capacitados en todos los aspectos, cómo podemos apoyar a un ser humano, además, de que afuera de la cancha lo podemos emplear”.

 

Un caso reciente de este tipo de eventos sucedió en el pasado juego de la Liga de España entre Cádiz vs. Barcelona, donde el árbitro central, Carlos del Cerro Grande, se percató de que algo sucedía en la grada e interrumpió de inmediato el partido. Esta decisión fue clave para que el cuerpo médico se movilizara con el único objetivo de salvar la vida de un aficionado, quien llegó a estar cinco minutos sin pulso.

 

Los objetivos centrales del programa de capacitación para árbitros incluyeron:

·       Conocimiento de las vulnerabilidades y riesgos factibles basados en el comportamiento de la actividad deportiva.

·       Desarrollo de las aptitudes y procedimientos para el manejo de situaciones que requieran una emergencia inmediata.

·       Diseño de protocolos y procedimientos eficientes ante diversos escenarios.

·       Metodologías y guías de actuación de acuerdo con la situación que se presente.

 

Lista de árbitros

#

Nombre

Posición

 

1

Adonai Escobedo González

Árbitro Central

2

César Arturo Ramos Palazuelos

Árbitro Central

3

Daniel Quintero Huitrón

Árbitro Central

4

Diego Montaño Robles

Árbitro Central

5

Erick Yair Miranda Galindo

Árbitro Central

6

Jorge Antonio Pérez Durán

Árbitro Central

7

Luis Enrique Santander Aguirre

Árbitro Central

8

Marco Antonio Ortiz Nava

Árbitro Central

9

Oscar Macías Romo

Árbitro Central

10

Jesús Rafael López Valle

Árbitro Central

11

Edgar Allan Morales Olvera

Árbitro Central

12

Oscar Mejía García

Árbitro Central

13

Eduardo Galván Basulto

Árbitro Central

14

Fernando Hernández Gomez

Árbitro Central

15

Guillermo Pacheco Larios

Árbitro Central

16

Fernando Guerrero Ramírez

Árbitro Central

17

Victor Alfonso Cáceres Hernández

Árbitro Central

18

Brian Omar González Veles

Árbitro Central

19

Ismael Rosario López Peñuelas

Árbitro Central

20

Jorge Abraham Camacho Peregrina

Árbitro Central

 

 

 

Dirección de Comunicación