Buscar
Últimas noticias
LIGA MX Sub-18. Designaciones A . . .
location-team
+
LIGA MX Sub-20. Designaciones A . . .
location-team
+
LIGA EXPANSIÓN MX. Designacione . . .
location-team
+
Torneo Apertura 2022 LIGA MX Su . . .
location-team
+

La Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Federación Mexicana de Fútbol comparten conocimiento de arbitraje

< Regresar

2022-09-14

Como parte del acuerdo de colaboración suscrito entre la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), una delegación conformada por miembros de la FEF y representantes de las Oficinas Regionales de la FIFA ubicadas en Panamá y Paraguay, se reunieron con los responsables de la Comisión de Árbitros de la FMF en las instalaciones de La Casa del Fútbol, en Toluca, Estado de México, en agosto.

 

De acuerdo al proyecto, que cuenta con la coordinación, y asesoramiento técnico de la sub-división de Federaciones Miembro Américas de la FIFA, los representantes de la Comisión de Arbitraje de la FEF presentaron sus nuevos procesos y recibieron retroalimentación de la Comisión de Árbitros de la FMF.

 

“Nuestra visita ha sido extremadamente provechosa. La FMF nos ha presentado de manera integral sus procesos arbitrales y cómo, a través de la tecnología, han logrado mayor eficiencia”, comentó Javier González, coordinador de Desarrollo de la Oficina Regional de la FIFA en Asunción.

 

La delegación visitante pudo conocer de la Comisión de Árbitros de la FMF, las mejores prácticas de arbitraje en la cancha y fuera de ella , el análisis de la implementación del VAR en México en todas sus etapas, así como el funcionamiento del Centro de Innovación Tecnológica de la Liga MX, donde se realizan mediciones de desempeño de jugadores y árbitros con tecnología de punta para su posterior análisis en la toma de decisiones.



 

“Estoy seguro de que podemos poner en práctica muchos aspectos en nuestra Federación porque hemos aprendido algunas cosas clave que antes ni siquiera habíamos tenido en cuenta”, expresó Roger Zambrano, presidente de la Comisión de Árbitros de la FEF.

 

Por su parte, Armando Archundia, presidente de la Comisión de Árbitros de la FMF, manifestó que lo más importante es intercambiar puntos de vista sobre las prácticas de trabajo.

 

“Es importante tanto en los aspectos técnicos como administrativos. En lo técnico me refiero al trabajo que estamos desarrollando en la cancha, desde el trabajo con los jóvenes aspirantes en su camino a ser árbitros de primera división o árbitros internacionales. En el aspecto administrativo, sobre cómo hacer una designación, cómo evaluar a un árbitro con objetivos diferentes: por ejemplo, las calificaciones en el trabajo físico o técnico, el conocimiento de las reglas, y, sobre todo, cómo trabajan en el terreno de juego”.

 

El alcance del proyecto no está solo en los resultados concretos sobre arbitraje. A lo largo de los meses, la FMF y la FEF han podido constatar la importancia de la cooperación entre federaciones miembro de la FIFA para impulsar el fútbol en todos los rincones del planeta.



 

“Lo más importante es poder poner a todas las federaciones al mismo nivel. Parte de los objetivos de la FIFA es permitir que las federaciones crezcan. Otra parte muy importante, de la que quizá no nos hayamos dado cuenta al principio, es que tener un mejor arbitraje en todo el mundo beneficia a todos. Aunque la FMF se encarga de los árbitros mexicanos, no hay duda de que, en un futuro próximo, un árbitro ecuatoriano se encargará de uno de nuestros partidos en una competición internacional. Así que, a fin de cuentas, mejorar el arbitraje en el mundo beneficia a todas las selecciones nacionales”, declaró Iñigo Riestra, secretario general de la FMF.

 

Nicolás Solines, secretario general de la FEF, se refirió a la importancia de realizar estas prácticas de intercambio.

 

“Crear estos lazos es muy importante porque el objetivo principal debe ser homogeneizar el fútbol para que cada día haya menos diferencias entre las federaciones en cuanto a deporte y práctica. Creo que estos eventos lo hacen posible ya que ayudan a conseguir la igualdad compartiendo conocimientos, lo que es bastante esencial hoy en día”, concluyó.



 

Con información de FIFA

Dirección de Comunicación