Luego de cuatro días de trabajo, liderados por el Instructor FIFA y Conmebol, Pericles Bassols Cortez, culminó el primer Curso FIFA para árbitros VAR y AVAR en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol en Toluca.
La capacitación incluyó no sólo trabajo en simuladores VAR en auditorio, cancha (con partidos en vivo) y cabinas, sino también análisis de videos, video test y trabajo físico.
“Me encuentro con una estructura envidiable de canchas, muchas cabinas de VAR, y una estructura para el desarrollo del arbitraje, de manera que veo un futuro muy promisorio porque con todo este trabajo y todas esas posibilidades no hay cómo no cosechar al frente”, dijo Cortez, previo al cierre del curso, al que fue designado por FIFA.
El brasileño expresó que el arbitraje es algo que necesita entrenamiento constante, como cualquier otra profesión: “en el mundo es necesario constante entrenamiento y especialización, las orientaciones, los conceptos, las tendencias del futbol cambian y con esto los árbitros tienen que estar actualizados; es necesario que estén entrenando las tendencias nuevas, porque el futbol no es un deporte estático”.
Al final del día, el instructor, acompañado por Juan Manuel Herrero, director general de la Comisión de Árbitros; Horacio Elizondo, director técnico de la Comisión; y Miguel Chacón, instructor VAR, entregó reconocimientos de participación en el seminario de capacitación a los 35 árbitros VAR y AVAR que vivieron la experiencia del curso al que se unió también, como invitado, el árbitro costarricense Jesús Montero.
Este viernes arrancará para los árbitros de Liga MX la concentración pre Torneo Apertura 2025.