Buscar
Últimas noticias
LIGA MX Sub-18. Designaciones A . . .
location-team
+
LIGA MX Sub-20. Designaciones A . . .
location-team
+
LIGA EXPANSIÓN MX. Designacione . . .
location-team
+
Torneo Apertura 2022 LIGA MX Su . . .
location-team
+

La Comisión de Árbitros realizó aclaraciones respecto al fuera de juego y el uso del VAR

< Regresar

2022-09-22

En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) en Toluca, Estado de México, Armando Archundia, presidente de la Comisión de Árbitros y Enrique Osses, director de Instrucción, presentaron aclaraciones respecto a la Circular 26 del IFAB, el uso del VAR, así como la capacitación de los árbitros como primeros respondientes, realizada por la Cruz Roja Mexicana.

 

El titular de la Comisión de Árbitros comentó que en la circular respecto al fuera de juego, no hubo modificación a la regla, solo una explicación de ciertos puntos que ya se expusieron a los árbitros.

 

“Ha habido mucha confusión. Desde mi llegada tratamos de mejorar en todos los aspectos el uso de la herramienta del VAR, es decir que solamente se utilice en errores claros y obvios, para que sea más efectiva, en las últimas jornadas se ha usado muy poco y cuando se ha hecho, ha sido de manera correcta”, agregó Archundia.

 

De acuerdo a la Regla 6, comentó, para que pueda apoyar el VAR a un árbitro, debe ser un error obvio y claro de la situación de juego.

 

“Hay jugadas grises donde el árbitro tiene que definir en cancha; si no es un error claro y obvio, no puede intervenir el VAR”.

 

Por su parte, Osses, mostró videos en relación al “juego voluntario” y los desvíos de balón por parte de los defensas, que han causado controversia, señalando que la circular llegó cuando el torneo ya estaba desarrollándose en la Jornada 5 y a partir de eso, se realizó una reunión con los árbitros, para explicar este nuevo concepto.

 

Archundia, dijo también que la Comisión está en proceso de reestructuración de su equipo de trabajo buscando los mejores perfiles para trabajar con la nueva metodología de trabajo técnico- táctico en línea con el plan estratégico de la FMF.

 

Agregó que la mexicana es la primera Comisión de Árbitros en el mundo en tener una capacitación en primeros auxilios.

 

“Tuvimos un curso con la gente de la Cruz Roja llamado “Primer Respondiente”, en el cual los árbitros de la Liga MX e internacionales se capacitaron para responder en emergencias que pueden suceder en un partido de fútbol o en entrenamientos y fueron certificados luego de dos días de trabajo. En los partidos pendientes, los árbitros saldrán con una pulsera roja, referente que están certificados”. 

 



Dirección de Comunicación